RAIMUNDO BENÍTEZ, EL DIRECTOR TEATRAL DE TOCINA Y LOS ROSALES

RAIMUNDO BENÍTEZ, EL DIRECTOR TEATRAL DE TOCINA Y LOS ROSALES

#Entrevistas 01/12/2019

Este 2019, en un emotivo acto organizado por el Ayuntamiento de Tocina gracias a una iniciativa popular, Raimundo Benítez Cano fue distinguido en una gala homenaje al teatro. En este acto, celebrado en junio, se demostró el cariño, pese a su exigencia como director, que le guarda la gran mayoría del elenco de actores y actrices.
De profesión ferroviario, compaginó su trabajo con su pasión por el teatro formándose en dirección de teatro, y encabezó durante las décadas de los 70 y 80 la mayoría de las obras teatrales llevadas a cabo por el pueblo, cuando se llenaba el teatro con más de 800 butacas.

 

¿De dónde te viene tu pasión por el teatro?

Desde que tenía 11 años, que estaba en el colegio Salesianos, gracias a un sacerdote con el que hacíamos obras de teatro, declamación de poesía, etc. como forma de fomentar la literatura entre nosotros. Luego, con 15 años entré en Renfe, y estuve trabajando fuera. A mi vuelta, Don José el cura estaba dirigiendo una obra (1971) y despertó en mí aquella pasión por el teatro de antaño, por lo que a los dos años ya estábamos haciendo la primera que montamos nosotros, que fue “Mamá con Niña”.


De todas las personas que participaron en las obras que dirigiste, ¿podrías destacar algunas? ( por su calidad artística, gracia, etc.)

La más natural, la mejor para mí, Asunción Escorial. Las mejores “estudiosas” del guión, Carmeli Alonso, filóloga, y Encarnita Camarro. Por su vis cómica, “Magallón”, Manuel Macías, sin hablar la gente se reía. Y quisiera destacar la labor
de Concha Maqueda, como apuntadora, y no solo eso, llevaba la contabilidad, estaba pendiente que no se olvidara nada del atrezo, de la taquilla, de la decoración, única.

¿Qué ha supuesto para ti la entrega de esta distinción teatral?
Una sorpresa mayúscula, no podía imaginarme nada igual. Muy bien llevado y con gusto exquisito, tanto por la presentación con jóvenes actores como por el trabajo callado llevado a cabo “entre bastidores”.


¿Alguien que se quedase en ese homenaje al teatro sin su mención merecida?
Los traspuntes, teloneros, efectos especiales, e l e c tri c i s t a s , c a r p i n t e r o s , f i g u ri s tas,maquilladores,peluqueros, sonido, etc. No todo es salir a escena y que empiece la función.


Con lo que le gusta la comicidad a este pueblo, como demuestran en los carnavales, ¿qué les falta a sus habitantes para reunirse a montar una obra de teatro?
Solamente un empujón, como que me dieron a mí en mi primera actuación. Salí por un lateral, trastabillé y me metí por el otro lateral, allí me dieron otro empujón hasta que me quedé en el centro y empecé a hablar, de esto hace ya...bueno, mucho tiempo. Cuando hagan la primera obra y se den cuenta de la admiración que despiertan, yo creo que tendremos un buen elenco de actores.


¿Crees que este homenaje al teatro servirá para retomar este arte escénico en el municipio?
Nuestro pueblo es muy desprendido y bondadoso, pero hace falta un revulsivo. El pueblo se mueve por una necesidad, para un fin humanitario, para ayudar a alguien...Entonces nos tocan la fibra y salen actores debajo de as piedras.

¿Cómo crees que recordará con el paso del tiempo tu labor en los grupos de teatro?

El que yo no sea recordado me da lo mismo. Cuando pase esa generación que me vio, eso se olvida. Lo importante es que el día de mañana salga otra persona que haga lo mismo que yo hice, ésa es la cadena.

48091711268_09abafcd08_c