ANA MACÍAS HUERTA: DE SERVIR GINEBRA A PRODUCIRLA

anamaciaspara revista

ANA MACÍAS HUERTA: DE SERVIR GINEBRA A PRODUCIRLA

#Entrevistas 01/02/2022

Ana pasó de servir copas en verano para costearse los estudios universatarios a ser jefa de producción (entre otras funciones) en Puerto de Indias, la ginebra carmonesa que ha conquistado el mundo. Partiendo de lo rural, gracias a la innovación, su empresa y ella, se han abierto un futuro en el competitivo mercado...y su crecimiento es constante.

 

Eres licenciada en Química, ¿es algo vocacional o circunstancias te llevaron a realizar estos estudios?

Circunstancias, porque bachillerato me costó la propia vida sacarlo, estaba en una época de adolescente y lo que quiere una es salir, la vida cómoda. Pero tenía que sacarlo por mis padres. Es más, a mí me quedó química en 1º y 2º, no era lo mío. En verano, para recuperar, estuve dando clases particulares y aprobé con muy buena nota. Al tener una nota baja en bachillerato y como Química me había terminado gustando gracias a las clases que dí, me decanté por ella. El primer año, batacazo: gente nueva, estar en Sevilla, fiestas… Mis padres siguieron apoyándome, y me fui centrando, trabajando en verano para pagarme la matrícula del siguiente curso, y me fue gustando cada vez más. En bachillerato la asignatura no tiene nada que ver con la carrera.

 

¿Piensas que es necesaria más orientación para el estudiante del instituto para saber realmente qué estudios postobligatorios pueden cursar y sus salidas laborales?

Creo que sí, quizás explicando qué salidas profesionales puede tener cada carrera. Desde un simple mecánico, que sus opciones no se limitan a un taller, puede trabajar en fábricas, etc.

 

También dices que te enteraste de la asignatura en clases particulares, ¿hay carencias en el profesorado a la hora de transmitir sus asignaturas al alumnado?

Por mi experiencia, sí. Como me pasó a mí observo que sigue pasando. Me llaman para dar clases particulares de Química, Física o Biología porque no se enteran de qué va la asignatura en el instituto. Me dicen ¿por qué el profesor no lo explica así?

 

Cuando empezaste la licenciatura, ¿cuál era tu salida profesional deseada?

Al principio haces muchas prácticas, y me gustaba mucho Laboratorio Clínico, y me formé en ello. Esperaba trabajar en eso, en una farmacia, bioquímica, análisis de suelo… Calidad no me gustaba, pero he terminado trabajando en ello. Hice prácticas en la actual Brandt (Carmona), en San José en C+E Analítica, entré en Pansur, en Dos Hermanas, en prácticas de Calidad (planes de higiene) y estando allí me llamaron de Puerto de Indias.

 

Antes de que abundar en tu actual etapa laboral, no me resisto a preguntarte: Sin ánimo de hacer apología del alcohol, ¿te gusta la ginebra?

Sí, del catálogo de Puerto de Indias, a mí la que menos me gusta es la más famosa, la de fresa. Cuando salgo pido Puerto de Indias Seca.

 

¿Se ajusta tu formación al trabajo que desarrollas en Puerto de Indias?

La experiencia y el desarrollo de tu trabajo te van llevando a otras funciones. ¡Quién me iba a decir que estaría de jefe de producción! Cuando entré en Puerto de Indias lo hice como técnico de Calidad de línea (que vayan bien etiquetadas las botellas, etc.) y poco a poco entré en materias primas. La suerte hizo que mi entrada coincidiera con la expansión de la empresa, cuando aún era una empresa familiar en la que fui asumiendo más cargos, sobre todo cuando en 2018 nos trasladamos a una fábrica nueva, junto a Sofitec, fuera del núcleo de población de Carmona, en la autovía. Visité muchas empresas junto al jefe para la ampliación de nuestras instalaciones...al final sé hasta cómo funciona una bomba, los motores, etc. Cuando los antiguos jefes se fueron, me ofrecieron el puesto de jefe de producción en el proceso automatizado de la fábrica nueva, y asumí el reto.

 

La experiencia te ha generado muchos de los conocimientos que tienes. Si no hubieras hecho la licenciatura, ¿igualmente por tus capacidades hubieras desarrollado tu trabajo como lo estás haciendo?

No. La carrera te da la capacidad de poder entender cualquier cosa que debas desarrollar, te da habilidad de compresión. Nosotros pasamos de utilizar agua descalcificada a osmotizada. Hubo un momento en el que nos fallaba algo. Si tú no tienes conocimiento de química, de conductividad en este caso, no ves el problema con la misma visión, por ponerte un ejemplo.

 

Háblanos de cómo es tu día a día en la empresa.

El director de producción nos da la planificación de sabores que esa semana tenemos que producir. Yo calculo la materia prima necesaria, hago los pedidos para que no nos falte stock. Elaborar, hacer análisis, si hay problemas en líquido estudiar el motivo y resolverlo... También llevo parte del mantenimiento del agua (ósmosis). Si hay un valor raro, modificar el parámetro. Diariamente hay que llevar todo el granel súper controlado, por posibles inspecciones de Hacienda por los impuestos especiales al alcohol. También llevo el destilador de fresa, los aromas… que se hacen en la fábrica antigua. En la parte del control de calidad, al estar certificados en IFS, hemos tenido que desarrollar todo el procedimiento (recepción de materias primas, envíos, línea de producción, trazabilidad, verificar equipos...)

 

Leyendo sobre cómo surge la ginebra afrutada de Puerto de Indias, parece que estamos ante el descubrimiento de la penicilina de Fleming, no lo digo peyorativamente, hablo de que en ambos casos estamos ante una casualidad, creo que los dueños de la empresa estaban intentando hacer un aguardiente de fresas y el calor diluyó en alcohol los frutos. Ahora con un departamento de I+D+I logicamente no se dejarán al azar esta búsqueda de nuevos sabores. Ampliáis con nuevas líneas de sabores la oferta (de azahar, de mora)...¿alguna innovación próxima que se pueda contar?

Sí así surgió, ellos querían vender la fruta macerada, pero tenía muy mal aspecto. 

La línea de innovación se centra en nuevos sabores. El de azahar lo lanzamos con los antiguos dueños, y el de mora ha sido un encargo del departamento de marketing. Le fuimos dando pruebas hasta que ha gustado. Tenemos nuevos proyectos, pero ninguno que se pueda adelantar.

 

Sois innovadores, pero también los pioneros de la ginebra afrutada ¿De momento no os abrís a otros alcoholes, o a la moda de las ginebras sin alcohol?

Todo se verá, siempre se hace un estudio de mercado y en función de él nos encargan lo que quieren. También están abiertos a que le presentemos proyectos, nuevas ideas.

 

Tu empresa pasa en 4 años de vender 2000 botellas a 6 millones. La ginebra ganó hace años terrenos al whisky o al ron como bebida más popular. ¿Es una moda que pasará la del gin tonic? ¿Algún indicio de ello en las ventas o por tu opinión personal?

En la pandemia hubo un parón grande, pero tras ella el disparo ha sido tremendo. ¿Moda? Hay personas fieles a un producto, gente que prueba de todo, gente que le gusta ir cambiando. Entiendo que habrá gente siempre que la siga consumiendo. Yo recuerdo en las primeras botellonas que hacía, que la ginebra antigua nadie la quería, sabía a colonia pura. Esta nuevas, más suaves, siempre pienso que se mantendrán.

 

Habrás escuchado que las ginebras afrutadas son bebidas femeninas, ¿no?

Lo he escuchado. Es verdad que el mayor porcentaje son mujeres, pero el que dice eso es de mente cerrada, conozco tanto hombres como mujeres que les gusta.

 

Tu aspiración en el futuro.

Aspiro siempre a más. Cuando llegas a una monotonía en el trabajo, que el trabajo no te aporta nada, me noto que la mente se me atrofia. Me gusta desarrollarme, avanzar. Dirigir a un equipo, por ejemplo.

 

¿Qué le dirías a la persona que esté pensando estudiar Química? ¿Y a las que están estudiando y se planteen dejar sus estudios a medias?

A los primeros, si se lo están pensando es porque ya les gusta. Les digo que cuesta trabajo pero con sacrificio se saca, si el día de mañana quieren tener un buen futuro. A quienes quieran dejar sus estudios, no van a tener la opción de conseguir un puesto de trabajo que te permita vivir mejor. El saber no ocupa lugar, cualquier tipo de estudios que les guste.